Incluso si no sois novatos cuidar de un gatito es un reto. A continuación os intentaremos detallar todo lo que deberéis controlar y gestionar el primer año.
Índice de contenido
2. Identificación, microchip y registro
5. Castración gato / Esterilización gata
1. Llegada y adaptación
La primera cosa más importante es informarse de qué tratamientos y vacunas ha recibido previamente: dosis y tipo de vacuna, identificación, desparasitación…
Luego nos coordinaremos con quien nos entregue el gatito para que la transición sea lo menos estresante posible:
-
- Le expondremos a nuestro olor llevándole cosas nuestras de casa unos días antes
- Debemos preguntar de que esté destetado correctamente
- Mantendremos su comida o incluso su cama anterior por lo menos durante unos días.
A su llegada debemos habilitar una zona de tranquilidad / seguridad, no agobiarlo, y dejarle espacio. También tendremos paciencia con él en la adaptación al nuevo hogar, nuevas rutinas para hacer sus necesidades y de descanso.
Podría ser que necesitéis la ayuda de un etólogo a domicilio para hacer esa transición. Nuestro plan anual Cuidado Gatitos incluye estos servicios junto al resto de servicios veterinarios necesarios durante el primer año.
2. Identificación, microchip y registro
Collar con identificación/chapa
No es recomendable en gatitos con salida al exterior ya que puede suponer un peligro de ahorcamiento si el gato se engancha en alguna rama o valla así como una zona por donde otro gato le puede agarrar en una pelea.
En caso de llevarlo debe ser de los de fácil liberación (el enganche se suelta en caso de tirantez para evitar ahorcamientos).
Cartilla de vacunación
Cada gatito debe tener su cartilla debidamente rellenada con todos los datos actualizados del propietario, del animal, número de microchip y vacunas aplicadas así como cirugías o datos destacables (tests de FIV/FELV por ejemplo)
Microchip y registro
La implantación del microchip es obligatoria. Algunos gatitos ya lo llevan en el momento en que los adquirimos pero aunque nos lo digan es muy importante pedirle al veterinario que compruebe que ese chip está registrado en el registro correspondiente y a nuestro nombre.
Un chip implantado pero no registrado no sirve absolutamente de nada en caso de que el animal se pierda ya que el número de chip no estará asociado a ninguna información para que se pueda contactar con el propietario en caso de que se encuentre al animal.
Inscripción al censo del Ayuntamiento
Una vez implantado y registrado el chip el animal debe censarse en el registro del ayuntamiento. Esto sólo lo puede hacer el propietario.
3. Vacunación para gatitos
Para el máximo detalle sobre vacunas para gatitos leed Vacunas Gatos. A continuación un resumen general:
Calendario vacunación para gatitos caseros (sin acceso al exterior o “de piso”)
- A las 8 semanas: Trivalente
- A las 12 semanas: Trivalente
- A las 16 semanas: Trivalente
- Anualmente: trivalente
Si el gato va a viajar o viaja de forma rutinaria fuera de Cataluña:
- Rabia: Vacuna anual
Calendario habitual de vacunación para gatitos con acceso al exterior
En el caso de los gatitos es importante que se vacunen al menos de una pauta antes de estar en exteriores y entrar en contacto con otros animales:
- A las 8 semanas: Trivalente
- A las 12 semanas: Trivalente + Test de Leucemia + Leucemia (si test negativo)
- A las 16 semanas: Trivalente y Leucemia
- Anualmente: Trivalente + Leucemia
Si el gato va a viajar o viaja de forma rutinaria fuera de Cataluña:
- Rabia: Vacuna anual
De todas maneras es recomendable explicarle el tipo de vida y de contactos que tiene y tendrá nuestro gatito para asegurar que no necesite unas pautas distintas.
4. Desparasitaciones
Desparasitación interna
Desde las 6 semanas y hasta los 6 meses de edad se recomienda desparasitar a un gatito internamente (para vermes intestinales y pulmonares/cardíacos) al menos una vez al mes con un antiparasitario específico para su edad y raza.
A partir de los 6 meses se desparasitará a los gatos cada 2-3 meses de forma regular en general pero puede haber variaciones según la zona donde vivan o incluso según si en la familia hay personas de salud vulnerable.
Desparasitación externa
Hay una amplia gama de antiparasitarios pero en general es importante que nuestro animal esté cubierto siempre (y durante todo el año) frente a:
- Pulgas
- Garrapatas
- Flebotomo
No sólo producen picor molesto en nuestras mascotas sino que son importantes transmisores de enfermedades graves.
Ya no hay estacionalidad de estos parásitos y por ello deben estar cubiertos en cualquier época del año.
Hay muchas opciones respecto a tipos de antiparasitarios (collares, pipetas, comprimidos masticables, sprays) y no hay un método “perfecto” sino que dependerá de: la edad (gatitos muy jóvenes sólo se pueden desparasitar con ciertos productos), tamaño, tipo de vida y actividad, tipo de pelo, animales con los que convive…
Siempre es mejor comentar el caso de nuestras mascotas con un especialista para determinar la mejor pauta antiparasitaria para ellos.
5. Castración gato / Ovariohisterectomía gata
La esterilización (castración de machos, ovariohisterectomía de hembras) no sólo evita camadas no deseadas y es una acción que hacemos como propietarios responsables para sino que previene enfermedades graves en las que el ciclo hormonal juega un importante papel como son: tumores testiculares, piometras (o infecciones de matriz), tumores de mama, ováricos o de matriz entre otras además de la prevención de comportamientos como peleas entre machos (en las que se pueden transmitir enfermedades graves por mordedura), merodeo a zonas lejanas en épocas de celo y prevención de contagio de enfermedades (que se dan durante las montas por ejemplo).
Para que estas cirugías tengan estos efectos es importante no solo esterilizar sino hacerlo en el momento correcto:
- Gatos macho: A partir de los 8 meses para evitar problemas urinarios en edad adulta.
- Gatas hembra: A partir de los 6 meses y a ser posible antes del primer celo sobretodo en gatas con acceso al exterior.
Antes de esterilizar al animal el veterinario puede requerir hacer un pre-quirúrgico para asegurarse de que la cirugía es lo más segura posible que consistirá normalmente en una analítica sanguínea pero puede conllevar además alguna otra prueba como radiografía de tórax, ecografía o ecocardiografía según el caso.
6. Educar a un gatito
Para profundizar sobre el tema consultad nuestra página de etología. A continuación un pequeño resumen para gatitos.
Socialización
La socialización vadesde el nacimiento hasta las 8-10 semanas. Durante este periodo debemos exponer al gatito a estímulos para que no les tenga miedo de adulto.
Después de este periodo será cada vez más difícil “desensibilizar” al gato respecto a un estímulo que le provoque miedo.
Por eso se recomienda que los criadores empiecen este proceso socializando a los gatito frente a personas, niños, otros gatos, perros o incluso ruidos como fuegos artificiales o truenos de forma paulatina.
En caso de adquirir un gatito también debemos acostumbrarles nosotros de forma progresiva y respetuosa a este tipo de estímulos (manteniéndoles dentro de casa hasta que el veterinario nos de permiso para que puedan salir al exterior los que tengan acceso).
Comportamientos esperables
Destrozos: Son debidos a que el gato no sabe qué objetos son sus juguetes y cuáles no. Hay que limitar inicialmente la área de exploración y tener siempre a mano juguetes que pueda usar.
Comportamiento de celo: Tiene un componente hormonal muy importante pero también puede agravarse por una socialización deficiente.
Como corregir comportamientos no deseados
- Decidir reglas concretas: Su familia debe elegir las reglas de la casa y aplicarlas de forma estricta desde el principio.
- Establecer una rutina: Los gatos responden bien a las rutinas y es recomendable mantener los horarios de la comida, juego y dormir.
- Ser positivo: Recomendamos el adiestramiento basado en el refuerzo positivo.
Educación para la convivencia
- Conducta Higiénica: Normalmente los gatitos no tienen problema en hacer sus necesidades en la bandeja de arena ya que la prefieren respecto a cualquier otro sitio de la casa. Aun así, es importante durante los primeros días ponerle la bandeja en una zona a la que él sepa llegar con facilidad pero que no esté demasiado cerca de su comida y zona de descanso. Además es importante que las bandejas sean suficientemente grandes como para que el gato pueda darse una vuelta de 360 grados dentro cómodamente y que haya siempre una bandeja más que el numero de gatos en casa así como que la arena le guste.
- Salidas al jardín/ balcón: Si el gato va a vivir en un piso es importante valorar las salidas de éste (ventanas y balcones) y la posibilidad de que sea necesario poner rejas en estas zonas para evitar que el gato se caiga por un despiste (síndrome del gato paracaidista).
Si el gato va a tener la posibilidad de salir a la calle habrá que asegurarse de que se le presenta al exterior de forma progresiva. - Adaptación a convivir con otros animales: En caso de que ya tengamos otras mascotas en casa es importante hacer las presentaciones de forma lenta y progresiva, asegurándonos en todo momento de mantener a los dos individuos que estamos presentando seguros para evitar lesiones.
IMPORTANTE: Estas son pautas generales pero cada gatito y cada familia es un mundo. Por eso os recomendamos que ante cualquier duda nos contactéis. Todas las necesidades para cuidar a tu gatito durante su primer año se pueden cubrir con nuestro plan anual de Cuidados para gatito