Más vale prevenir que curar, nos lo dicen constantemente a los seres humanos pero es igual de válido para nuestros amigos los perros. Por ello, a continuación vamos a intentar detallar nuestras recomendaciones de cuidados de un perro que hay que realizar cada año.
Índice de contenido
Vacunación anual para perro
Para más detalle sobre vacunas para perros leed Vacunas Perros. Debes llevar a vacunar anualmente a tu perro para evitar enfermedades graves.
Recordatorios de vacunas recomendados
- 1 x Polivalente (Tetravalente si administrada sola o Hexavalente junto con la Rabia)
- 1 x Rabia
- 1 x Leishmania (o Leishmaniosis/Leishmaniasis)
Además de estas recomendaciones generales deberemos tener en cuenta otros factores que pueden conllevar la necesidad de administrar otras vacunas:
- Viajes: La legislación de otros países o incluso algunas enfermedades puedan obligar a administrar otras vacunas. Infórmate previamente y consulta a tu veterinario si tienes dudas.
- Guarderías: Si vas a tener que dejar a tu perro en guarderías es recomendable e incluso en muchos casos será obligatorio que vacunes a tu perro contra la tos de las perreras (rinotraqueitis o traqueobronquitis infecciosa)
- Mucho contacto con animales de otras especies: En estos casos es prudente consultar al veterinario ya que algunas especies son portadoras de virus que a ellas no les afectan pero que si que pueden enfermar a tu perro
Desparasitaciones
Desparasitación interna
Deberemos usar un antiparasitario específico para su edad y raza.
Cada año desparasitaremos a nuestros perros cada 2-3 meses (puede haber variaciones en función de donde vivan, qué costumbres de paseo tengan, familiares con salud vulnerable…)
Desparasitación externa
Existe una gran gama de antiparasitarios pero en todo caso nuestro animal debe de estar cubierto frente a:
- Pulgas
- Garrapatas
- Flebotomo
Además de producir picor, transmiten enfermedades graves como la Leishmaniosis, Ehrlichiosis, Anaplasmosis entre otras.
Estos parasitos no tienen estacionalidad, así que deben estar protegidos todo el año.
Tenemos muchos tipos de antiparasitarios como los collares, las pipetas, los comprimidos masticables y los sprays. No hay ninguno mejor que otro y escoger uno u otro dependerá del tamaño, tipo de vida y actividad (perros que se bañan a menudo, que se muerden los collares…), tipo de pelo, animales con los que convive…
Vuestro veterinario es quien mejor os podrá asesorar. Este asesoramiento está incluido en nuestro plan anual de cuidados para perro adulto.
Revisión y Análisis
Después de la prevención, la mejor manera de evitar ingresos por enfermedades graves es la detección a tiempo. Por ello recomendamos realizar una revisión anual con los siguientes análisis:
- Orina
- Heces
- Sangre (en el caso de perros de edad avanzada realizaremos un Panel Geriátrico para controlar indicadores que no hace falta controlar en perros más jóvenes)
Seguimiento
Finalmente os queremos detallar una serie de acciones que nos ayudarán a detectar a tiempo posibles enfermedades:
- Estar atentos a cambios de comportamiento o cambios de ánimo. Muy a menudo están relacionados con alguna dolencia.
- Estar atentos a su apetito e informar si la falta de apetito se alarga más de una comida.
- Estar atentos a sus heces e informar al veterinario si un episodio de diarrea se alarga más de 1 día.
- Revisar periódicamente la piel en busca de bultos, heridas u otras anomalías.
- Revisar diariamente las heridas recientes que detectéis para asegurar que no se infectan
Para este seguimiento y en caso de enfermedad, nuestro plan anual de cuidados de perro adulto incluye una visita de veterinario a domicilio, 5 video consultas y recetas
IMPORTANTE: todo esto son pautas generales pero cada animal y cada familia es un mundo. Por eso os recomendamos que ante cualquier duda contactéis a un veterinario.