¿Qué es la Etología y por qué se realiza a domicilio?

La etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal en su ambiente. En el ámbito doméstico, analiza las reacciones y comportamientos de las mascotas.

Luego provee los ejercicios e instrucciones necesarias para solventar los conflictos emocionales y sus comportamientos anómalos asociados.

Por ello es muy importante que la visita se realice en el entorno habitual de la mascota y en particular en el entorno donde se producen los comportamientos que se desean corregir. En general estos entornos son el domicilio y/o las zonas de paseo.

Para más información podéis leer la entrevista que le hicieron a nuestro veterinario etólogo Tommaso Piermarini.

Entrevista etólogo

Etólogo vs Adiestrador

Un etólogo analiza conductas y/o emociones anómalas (ladridos constantes, agresividad, marcaje, celos, miedos, ansiedades…) en perros y gatos y las corrige con instrucciones, ejercicios e incluso medicación si fuese necesario. Por ello es importante verificar que el etólogo es un veterinario licenciado especializado en etología.

Un adiestrador enseña a obedecer órdenes y/o reglas básicas de comportamiento en casa, así como trucos más avanzados.

Para resumirlo con la equivalencia en humanos; un etólogo es como un psiquiatra (un psicólogo que puede medicar a su paciente si es necesario) y el adiestrador es cómo un entrenador / coach.

Qué problemas se tratan con la visita de Etología (canina o felina)

  • Agresividad en Perros y Gatos: Agresividad con otros perros/gatos o personas. Puede haber muchas causas para la agresividad:
    • Miedo puntual, dolor o sobresaltos
    • Invasión del territorio, protección de familiar u objeto
    • Instinto de posesión
    • Protección de status social o pelea por hembra en época de celo
  • Miedos o fobias recurrentes: hay que tratar a tiempo pq pueden desembocar en comportamientos agresivos.
  • Ansiedad por separación: Caso muy demandado y que se da a menudo en perros adoptados que provienen de protectoras.
  • Problemas de destructividad o de masticación y robo de objetos
  • Estereotipias: Conductas repetitivas que no parecen tener ningún motivo. Ejemplos: ladrar o maullar de forma prolongada sin motivo, perseguirse la cola constantemente, lamerse sin parar, auto infligirse lesiones…
  • Celos: Deberás estar atento cuando llegan nuevos miembros a la familia (mascotas, bebés,…)
  • Problemas de micción y defecación en lugares inapropiados
  • Estrés: Los síntomas de estrés son parecidos a los de los humanos. Puede sufrir estrés si ves que está hiperactivo, lloriquea, tiene problemas de piel, se sobresalta fácilmente. Básicamente son comportamientos exagerados que no tiene normalmente.
  • Marcaje urinario: Puede desencadenarse si llega nuevo miembro en la familia, castigos desproporcionados, cambios de casa o factores hormonales.

Es importante tener en cuenta que los problemas de comportamiento pueden ser causados por una variedad de factores, incluyendo problemas médicos, problemas ambientales y problemas emocionales. Por lo tanto, es importante consultar con un veterinario etólogo para una evaluación completa y un plan de tratamiento adecuado.

¿Cuándo debes solicitar una visita de Etología?

Los problemas de comportamiento deben tratarse lo antes posible ya que son mucho más fáciles de corregir. Así que debemos acudir al etólogo cuando se observan cambios en el comportamiento de su mascota que afectan su calidad de vida o la de los dueños, o si se tiene dificultad para manejar comportamientos indeseables y sobretodo si el comportamiento anómalo se repite.

¿Cómo funciona? ¿Cuántas sesiones?

Las sesiones de etología duran alrededor de 1h. El coste de la visita incluye:

  1. La visita donde el etólogo analizará el caso, emitirá un diagnóstico y si es necesario os enseñará ejercicios de corrección. La visita debe realizarse en el entorno y/o circunstancias (domicilio, paseos, parque…) en los que ocurren los comportamientos que deseamos corregir
  2. Luego os entregará un informe con las pautas e instrucciones para guiaros en como reaccionar o como realizar los ejercicios para la correcta corrección de los comportamientos
  3. Podréis consultar dudas posteriormente de forma telemática

En algunos casos, aunque no de forma frecuente, puede ser necesaria una visita de revisión a coste de visita común (60€).

Para la primera visita especialmente es importante que estéis presentes todos los que conviváis con el animal en casa y es recomendable que recopiléis videos de los comportamientos problemáticos del animal para enseñárselos al etólogo.

Nuestras opiniones en Google

4,9 326 reviews

  • Avatar Pao G ★★★★★ just now
    Totalmente satisfecha con el servicio que ofrece Tommaso. Es muy amable y cercano y te da total confianza. Mis gatos se sintieron muy tranquilos con su presencia en todo momento y yo feliz de que los pudiera revisar en el lugar en el que … More se sienten más cómodos, en casa. ¡Muchas gracias!
  • Avatar Montse P ★★★★★ Hace 2 semanas
    Mi gato de 20 años con insuficiencia renal vivía las visitas al hospital peor que la propia enfermedad y tuve muy claro después del último ingreso que quería que pasase sus últimos días sin ansiedad y en su zona de confort.
    Tomasso fue
    … More un excelente veterinario veterano en sus visitas a domicilio, sabiendo tratar a la perfección el carácter de un felino en su situación, haciendo las pruebas justas y necesarias para el bienestar del paciente: a algunos veterinarios les llevas un gato en este estado y te despluman sin necesidad, que le sacan la carta astral si te descuidas, importándoles bien poco el animal en sí (lo digo por experiencia). Ha visto una infinidad de gatos y lo pilla todo al vuelo.
    Claudia estuvo en todo momento atenta y proactiva a la evolución del animal coordinando, ayudando en remoto y resolviendo con conocimiento y eficacia (también es veterinaria) cualquier duda fuera de la visita.
    El gato tuvo los tratamientos paliativos necesarios en sus últimos días para irse dignamente, en el momento adecuado y sin sufrir más de lo necesario.
    Total empatía, serenidad y delicadeza en las formas y en la manera de gestionar el torpedo emocional de la situación: te informan de la realidad médica, de todas las posibilidades, pero sin presionarte a tomar decisiones, respetando tus timings y los del animal.
    A parte de esto, las tarifas son casi las mismas que en otro centro veterinario, por lo que no merece la pena hacer pasar al animal por dramas/paseos innecesarios 🤷‍♀️
    Quedo agradecida y satisfecha con el equipo de TomVets. Tyron también 😇
  • Avatar Cecilia Martin ★★★★★ Hace 1 mes
    Hemos contacto con vuestro servicio para algo muy triste y delicado como era la eutanasia de nuestro perro. Queríamos algo respetuoso y con mucha dignidad como nuestro Sam se merecía y así ha sido. Saber que teníamos el tiempo para que … More el proceso fuera lo más armonioso y familiar, en nuestro hogar, fue fundamental. Gracias por vuestra profesionalidad y humanidad.
    Contaremos con vosotros para la atención de nuestra gata.
  • Avatar Francisco Villalobos Castelló ★★★★★ Hace 1 mes
    Ya hace un año y medio contactamos con Tomaso para dormir a nuestro querido Thor de 15 años, quedamos prensados por la delicadeza que lo trató. Ahora hemos pasado el duelo hemos adoptado a Zero.
    Teniamos que vacunarlo, ponerle chip y hacerle
    … More una revisión.
    Ha venido Mar y el trato ha sido exquisito 100% recomendable.
  • Avatar LAURA BURON ★★★★★ Hace 1 mes
    Estoy encantada, necesitaba que visitaran a mi gato de 18 años lo antes posible. Es muy fácil conseguir visita. Mar fué encantadora con mi mascota y con nosotros.Nos asesoró muy bien por la situación de nuestro gato. Lo recomiendo al 100%. … More Sin duda volveré a contar con ellos cuando lo necesite.
  • Avatar Leonor Ramirez ruiz ★★★★★ 2 months ago
    En nuestro caso decidimos hacer una eutanasia a nuestra mascota y queríamos que fuera en casa en un entorno familiar e íntimo. La verdad es que nos lo pusieron muy fácil y nos atendieron muy bien, con mucha comprensión y delicadeza. Respetando … More en cada momento los tiempos del animal para un caso extremo como es este. Estamos muy agradecidos a pesar de nuestra tristeza por su pérdida. Lorecomendamos 100℅.
  • Avatar M. ★★★★★ Hace 2 meses
    El sábado 19 Novbre/22 buscaba desesperadamente un veterinario .Mi perro enfermó de repente muy grave Encontré a mi angel de la guarda localizando a TOMVETS. Se puso al instante al tel y vino con urgencia. Diagnosticó con diligencia y … More exactitud la enfermedad de mi mascota. Acertó en todo dándole la medicación adecuada. El domingo 20/11 volví a llamarle a primera hora y volvió a venir al momento. Tuve la oportunidad de despedirme de mi chico de cuatro patas en paz y armonía. Rota por la tristeza, al menos tuve el consuelo de que supieron actuar con gran responsabilidad, cariño y compromiso. Sin ninguna duda que en estos momentos tan complicados y difíciles, es de gran ayuda encontrar profesionales tan disciplinados y cariñosos como en TomVets. Muchas gracias por el trato ofrecido!!
  • Avatar Eva Aguilera ★★★★★ 2 months ago
    Estamos muy contentos de haberles encontrado, en nuestro caso, nos atendieron rápido y muy amables y cariñosos con nuestra perrita de 13 años, en la última visita les tuvimos que llamar de urgencia por la noche ya que se puso muy grave … More y sabíamos que podría ser el final, en cuanto pudo vino el veterinario, nos acompañó en un momento tan difícil y pudimos despedirnos de ella de la mejor manera. Lo recomiendo al 100%.
  • Avatar Raf Graf ★★★★★ 3 months ago
    Muchas gracias por el trato , el tacto y hacerlo tan ameno . Eternamente agradecidos Tomvets 🙏Muchas gracias de corazón por ayudarnos también a despedirnos de nuestro Compi de una manera tan tranquila para el. Buen viaje
  • Avatar Andrea Garcia ★★★★★ 3 months ago
    Ayer, tuve que despedirme de mi niño. Tenía claro que quería que fuera en su casa. Con sus cosas y conmigo. Ha sido lo más duro que he hecho en mi vida. Pero tengo que agradecer a Mar que me lo examinó, me explico porque él ya estaba sufriendo. … More No paro de acariciarlo y lo trato con cariño. Se fue mi niño en mis brazos sin notar nada raro. Después Mar comento que había sido muy duro para mí. Y me escribieron un mensaje de parte de todo el equipo dándome ánimos y fuerzas. Les doy las gracias porque en momentos tan difíciles se agradece muchísimo.
  • Avatar Noemí P.G. ★★★★ 3 months ago
    Sí mis gatos se hubiesen dejado examinar bien, hubiera sido genial jejeje. El veterinario buen profesional. No pudo hacer mucho por el miedo de mis mininos. Me aconsejó sobre unas cuantas cosas. Muchas gracias 🙂.
  • Avatar Maria José Santos ★★★★★ 4 months ago
    Son fantásticos, excelentes profesionales. Me han aconsejado muy bien sobre cómo mejorar la convivencia entre el gatito nuevo y el que ya estaba en casa. Tommaso me han dado pautas de cuidado, alimentación y salud y acompañó en la eutanasia … More de otro gato con respeto y cuidado hacia el gato y hacia mi. Se lo agradeceré siempre. Seguiré contando con ellos y les recomiendo.
  • Avatar Elena Gaspar ★★★★★ 4 months ago
    Muy contenta, es la segunda vez que vienen a casa y en ambas ocasiones diagnóstico rápido y a la primera. Se nota que se preocupan por ayudar a los animales y tienen muy buena mano con ellos. Lo recomiendo totalmente.
  • Avatar Mari Carmen Piñatel Rodríguez ★★★★★ 4 months ago
    Muchísimas gracias por vuestros consejo.En ese momento estaba perdida yo no sabía qué hacer veía a mi perrita mal no quería comer no quería ver ni jugar y se me ocurrió buscar por aquí a un veterinario pues era festivo.Me puse en contacto … More con usted y salvo la vida a mi perrita y Ami pues yo la adoro es muy especial.Segui vuestros consejo de llevar la de urgenciay ya está fuera de peligro.Le doy mil veces las gracias
  • Avatar Dari Razu ★★★★★ 4 months ago
    Muy recomendable, eficaz, económico y muy amables!Me ayudaron mucho y pudieron atendernos via consulta telefónica, les mande unas fotos de lesión de mi perro y me recetaron unos medicamentos que le aliviaron y lo curaron.Muchísimas gracias … More

Que hacemos durante la visita

Valoramos tu caso y te damos un diagnostico.

Exploración general completa

Elaboración informe y pautas de comportamiento

Plan de tratamiento farmacológico si necesario

Etólogo a domicilio
100 Único pago

Incluye

Desplazamiento del etólogo
Valoración del caso
Pautas y recomendaciones
Receta medicación
Informe

Suplementos:

Revisión 60€
Cuidados Gatito
225 Único pago

El plan anual Cuidados Gatito incluye

2 pautas de vacuna trivalente
Implantación de chip y registro AIAC
5 Visitas Online
1 Visita a domicilio por enfermedad común
Recetas

Ahorro

Valor total por separado 415€
Ahorro 200€

Planes anuales con Esterilización

Macho 365€
Hembra 455€

*Si tu gatito ya tienes hecho alguno de los servicios anteriores o necesitas alguno más, contáctanos y te hacemos un pack a medida

**También podemos añadir con presupuesto a medida los antiparasitarios necesarios

Cuidados Perro Cachorro
349 Único pago

Cuidados Cachorro Incluye

2 Pautas de la Vacuna Tetravalente
1 Pauta de la Vacuna de la Rabia
Microchip + registro en AIAC
1 visita a domicilio para enfermedades
Asesoramiento Educación Básica
5 Visitas Online
Recetas

Ahorro del Pack

Valor por separado 575€
Ahorro 276€

Plan Cachorro con Esterilización

Macho <15kg (Analítica + Cirugía) 679€
Macho >15kg (Analítica + Cirugía) 709€
Hembra <15kg (Analítica + Cirugía) 789€
15kg< Hembra <30kg (Analítica + Cirugía) 839€
>30kg (Analítica + Cirugía) 899€

*Si tu perro cachorro ya tiene algún servicio o vacuna del pack o por el contrario le falta alguna, contáctanos y te haremos un pack a medida.

**Tb nos puedes pedir que te llevemos los antiparasitarios

***Hay la posibilidad de realizar la esterilización de hembra por Laparoscopia con un suplemento.

Preguntas frecuentes

  • Mi perro tiene miedo, ¿Qué puedo hacer?
    La etapa de socialización dura hasta las 12-16 semanas y es fundamental para que nuestro cachorro conozca el mundo que le rodea y se acostumbre a los diferentes estímulos sensoriales. Una falta de socialización puede favorecer la insurgencia de problemas de comportamiento relacionados con miedo y agresividad. En Tomvets somos especialistas en etologia y te daremos todos los consejos necesarios para que tu cachorro se convierta en un adulto equilibrado y sociable.
  • ¿Como puedo saber si mi perro está estresado?
    Hay diversos síntomas que pueden mostrarnos el estrés de nuestra mascota, como el hecho que no coma mientras se encuentra solo o que se dedique a destrozar nuestros muebles. Hay diversos grados de estrés y según la gravedad el tratamiento a seguir va a variar. Después de estudiar cada caso, nuestro especialista realizará un informe con las pautas a seguir para mejorar la salud de vuestro compañero.
  • ¿A partir de qué edad se puede empezar a entrenar un cachorro?
    Se puede empezar a partir de 3 meses. La socialización de vuestro cachorro/gatito. Es importante empezar temprano a estimular vuestra mascota para evitar problemas de comportamiento en el futuro.